lunes, 26 de septiembre de 2011

Cuestionario de los aztecas.

¿En qué año los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlán?

1325
2.-
¿Qué nombre recibe el lugar donde concurren oferentes y demandantes con el fin de vender y comprar mercancías mismas que se encuentran identificadas por un valor?
mercado
3.-
¿Qué nombre recibían los comerciantes que existían en la época de la fundación de la ciudad de Tenochtitlan?

Pochtecas
4.-
¿Cuales fueron los antecedentes de la mercadotecnia en México?
tianguis y Pochtecas
chilli y tianguis
Tlameme y pochtecas
Pochtaln y Tlatelolco
Plazas y Tiantztli
5.-
¿Que nombre se les daba a los comerciantes que eran miembros de organizaciones poderosas que tenían el monopolio del comercio exterior y constituían una clase privilegiada?


 Pochtecas
6.-
¿Cuál era el mercado más importante de la época de los aztecas?
TlatelolcoTexcoco
Tlatiluco
Azcapotzalco
Xochimilco
7.-
En el tiempo de los aztecas todo lo que no se transportaba por agua se llevaba acuestas, para lo cual había gente que desempeñaba este trabajo, ¿Cómo eran llamadas estas personas?
Chilli
Tiantztli
Pochtlan
Tlameme Pochtecas
8.-
Orientación administrativa la cual supone que los consumidores no compran normalmente la cantidad suficiente de un producto por lo que se requiere un trabajo sustancial de promoción de ventas para llegar al mercado deseado, ¿nos referimos a la orientación hacia...?
Consumidor
Promoción de ventas
Distribución
Posventa
Ventas
9.-
Orientación administrativa dirigida a satisfacer necesidades y deseos a través de intercambios. ¿Nos referimos a la orientación hacia...?
ConsumidorPromoción de ventas
Distribución
Posventa
Ventas
10.-
¿Qué orientación se inicia a partir de los productos ya existentes en la empresa, y su función esta relacionado con la venta y promoción con el fin de estimular un volumen productivo de ventas?
Consumidor
Venta
Distribución
Promoción
Publicidad
11.-
¿Qué orientación se inicia con las necesidades de los clientes reales y potenciales de la empresa, se realiza un plan coordinado de productos y programas para satisfacer tales necesidades y sus utilidades se derivan de la satisfacción del cliente?
ConsumidorVenta
Distribución
Promoción
Publicidad
12.-
La investigación de mercado, las decisiones sobre producto y precio, Distribución, promoción, venta y Posventa. ¿Que son de la mercadotecnia?
Objetivos
Funciones
Metas
TécnicasVariables
13.-
¿Qué actividad asegura la satisfacción de necesidades a través del producto. Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado?
Investigación de mercado Decisiones sobre producto y precio
Distribución
Promoción
Posventa
14.-
Esta actividad implica conocer quienes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, ¿estamos hablando de?
Investigación de mercado
Decisiones sobre producto y precio
Distribución
Promoción Venta
15.-
Cuando decimos que es importante el manejo de materiales, transporte, almacenamiento, todo esto con el fin de tener el producto optimo al mejor precio, en el mejor lugar y al menor tiempo, ¿A que concepto nos referimos?
Investigación de mercado
Decisiones sobre producto y precio
Distribución Promoción
Venta
16.-
Cuando hablamos de dar a conocer el producto al consumidor, debiéndose persuadir a los clientes a que adquieran productos que satisfagan sus necesidades, ¿A que concepto nos referimos?
 Decisiones sobre producto y precio
 Promoción  
17.-
La mezcla de mercadotecnia está formada por:
4P’s y 3 C’s
4P’s
Final del formulario

Coopel y mercado libre

La historia de Coppel comenzó cuando un señor llamado Luis Coppel junto con su hijo desidieron poner una tienda de muebles, era 1941 y la gente no estaba bien ecoómicamente pues atravesaban por la segunda guerra mundial, así que descidieron dar a crédito. Al principio vendían relojes y radios, pero se fueron expandienda cada vez mas, ahora  las tiendas copeel  venden electrodomésticos, ropa, electrónica, jollería, llantas, perfumes, cremas, zapatería, tiempo aire, etc. Su págima de internet es muy dinámica, con muchos colores, no es aburrido observarla. Es de color amarillo con azul, el amarillo significa espontaniedad, alegría, estimula la actividad mental, provoca sensaciones agradables y entre otras cosas es utilizado para destacar aspectos importantes en la página web, y el azul comparado con el amarillo se usa para producir impacto.

La página de mercado libre no es muy diferente pues también es amarilla con azul, se entra a la página y se elige el país, al entrar se ve una gran diversidad de artículos mucho mas que en Coppel,  estas páginas tienen  sus pro y sus contra,  en Coppel se puede  acceder a la tienda y comprar  aún sin tener tarjeta de crédito, se paga en efectivo o a crédito, también tiene la ventaja de ver el artículo de cerca y comprobar si realmente se quiere comprar.

La ventaja de mercado libre es que  hay mas variedad de productos y de precios,  y esta diferencia por si sola es muy grande.

Fuentes: Página de Copeel.
http://webusable.com/coloursMean.htm

lunes, 19 de septiembre de 2011

Polìtica mercadotècnica

Política:  Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.

Mercadotecnia:Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

La política tiene que venir acompañada de estrategias publicitarias para que de resultados, comerciales, spots, folletos, carteles, pinturas en los muros de las calles, internet, revistas, radio, etc. Si no se conoce al candidato ¿Còmo se va a votar por el? A veces la publicidad  viene acompañada de sucesos de interès para la gente
ejemplo de esto està la boda de Enrique Peña Nieto, este señor ahora es mas famoso.

Otra noticia es que  el presidente Felipe Calderón quiere ayudar a las empresas mexicanas sociales, el  presidente encabezó el lanzamiento del Fondo de Capital para Empresas de la Economía Social y Solidaria. Se pretende reunir y prestar $1,200 millones de pesos con el fin de colaborar con estas organizaciones.

Se pretende promover empresas de la economía social. 

Calderón dice que en México hay existe una enorme fuerza social y emprendedora que tenemos que detonar entre todos. 

El fortalecimiento de empresas generará nuevos empleos y mejorará la ecnomía general del país.

Fuente:http://www.rae.es/rae.html

http://www.informador.com.mx/primera/2011/325144/6/calderon-crea-fondo-para-empresas-de-la-economia-social.htm

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Caso de la mueblerìa

Objetivo general: Fabricar mobiliario fino, para oficinas, hogares, hoteles y clubes de servicios diversos.

Objetivos especìficos:
La gerencia de mercadotecnia se encargarà de las estrategias de venta,  los objetivos y acciones a seguir en los departamentos de distribución, publicidad, investigación de mercados y desarrollo del producto.
El departamento de distribución se encargará de seleccionar la mejor ruta para hacer llegar los muebles al consumidor final.
Para ello se emplearán agentes de ventas cuya labor es promocionar los muebles a los detallistas antes mencionados.
Segmentos de la poblaciòn a la que estàn dirigidos: Ya que los venderàn  en tiendas como liverpool, palacios de hierro, hoteles,hnos Vazquèz entre otros, el tipo de personas son de clase social media alta a alta. Ya que no todas las personas tienen la capacidad econòmica para comprar en Liverpool o Palacio de Hierro.
Necesidades del mercado que pueda satisfacer:  Abastecer a las empresas que necesitan mobiliario, para que ellas tengan que vender y asì como la empresa vende las otras empresas tambièn salgan beneficiadas. Las empresas de venta de muebles al pùblico necesitan provedores con calidad y buenos precios.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Importancia de la mercadotecnia en el entorno productivo.

Lo productivo se refiere a la producciòn, ventas, estrategias de las empresas, si las empresas no tuvieran estrategias mercadotècnicas no venderìan en la misma forma los productos que elaboran, muchos de los artìculos que nos venden no son necesarios pero la mercadotecnia nos hace creer que si.

Estàn otros productos que si necesitamos, que son bàsicos,  estos productos tienen que venderse con  estrategias publicitarias tambièn fuertes por causa de la competencia,  aunque la gente los necesita, la mejor empresa atraerà mas gente. Ejemplo de esto estàn los sùper-mercados que son escenciales,  pero que tienen que competir por los precios mas bajos, mejores comerciales, mayor publicidad,etc.

martes, 6 de septiembre de 2011

Comentarios de Wal-mart vs oxxo

             

Wal- mart implementó  en México y centroamérica una estrategia para mutiplicar ganancias. Introdujo tiendas llamadas bodega aurrera express, tiendas tipo Oxxo. Con precios mejores que los de Oxxo, en mi opinión  la gente debe de comprar donde le salga mas ecónomico, a la gente no le interesa las peleas  entre  tiendas lo que quiere es un equilibrio entre calidad/ precio, y la empresa que pueda dar eso es la que saldrá con mayores beneficios. Es difícil competir contra oxxo porque hay uno en cada esquina, además de que se ha ganado la confianza de la gente, las personas ya saben la cantidad de diferentes productos que este vende, creo que con los pleitos que hay en la red y en otros medios lo que pasará es que se sabrá que existen estas tiendas y  que todo pleito trae menos gastos de publicidad.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Orientaciones de la empresa.

Orientación al producto: Este tipo de orientación se basa en el producto. Ley de oferta=demanda, dice que una empresa competente tiene que cubrir con oferta la demanda que la gente pide. Cuando las personas tienen de donde elegir quieren un equilibrio entre la calidad y el precio. Una empresa orientada  hacia el precio debe tener esto muy en claro.

Orientación a las ventas: Esta surge cuando la oferta es mayor a la demanda, cuando es así existe mucha competencia y la gente tiene para elegir, entonces las empresas tienen que tener muy buenas estrategias de venta para sobresalir y valerse de estrategias publicitarias.

Orientación al consumidor: Las empresas que empiezan  con mucha calidad en sus productos ganan dinero a largo plazo, mientras que los que no buscan caliad sino ganancias  ganan a corto plazo  ya que los precios son menores, pero a largo plazo pierden, porque pierden la confianza en el producto. Una empresa orientada hacia el consumidos debe proveer productos que el cliente compre gustoso, es importante escuchar sus opiniones y tomar en cuenta sus diversos puntos de vista.

Orientación al medio ambiente: Es visto desde dos puntos, el primero es reparar el daño ambiente y el segundo que la tecnologiá que use la empresa no lo dañe. Las  empresas deben incluir dentro de sus programas estrategias para minimizar el impacto ambiental osea tener tecnologías limpias esto se refiere a que la tecnología no produzca efectos secundarios o desequilibrios al medio ambiente.

Orientación a la responsabiliadad social: Esta orientación tiene un triple resultado para las empresas que la usan,  valor añadido, situación competitiva y valorativa.
Las empresas que hacen esto lo hacen de manera voluntaria y algunas de manera también activa, para mejorar el ambiente, el medio social y económico.

Orientación hacia la competencia: Es una situación en la cual se tiene la libertad de ofrecer bienes y servicios y de elegir a quien compran o adquieren estos bienes o servicios. Existen muchos oferentes y demandantes, los oferentes son los que están en problemas porque tienen que dar  muy buenas ofertas para que las ventas se den, mientras que los demandantes tienen la opción de elegir.

Orientación hacia el empleado: Cuando un nuevo empleado llega a la empresa debe haber un programa de orientación hacia su nuevo puesto. Debe saber lo importante que es para la oraganización y como esta contribuye a la sociedad. La mayor cantidad de renuncias  sucede  en general en los primeros meses del empleado, quizá sea porque este no cree encajar en la organización, aquí entra recursos humanos, el puesto del empleado debe ser conforme a su perfil y capacidades para que su trabajo constituya un éxito en la organización.

Fuentes:
1-.http://alfonsogu.com/2007/10/14/%C2%BFcuales-son-las-diferentes-orientaciones-hacia-el-mercado-de-las-empresas/
2-.http://www.wikilearning.com/monografia/la_satisfaccion_del_cliente-calidad_y_orientacion_al_consumidor/14848-3
3-.http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_ambiental
 4-.http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa
5-.http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(econom%C3%ADa)
6-.http://www.monografias.com/trabajos7/indu/indu.shtml

Globalizaciòn y glocalizaciòn

 Globalizacion: Posibilidad real de producir, vender, comprar e invertir donde resulta mas conveniente hacerlo.


gloca, Cultura popular global al consumir productos y servicios  globales adaptados a la vida cotidiana local.

Mercadotecnia masiva

 Mercadotecnia Masiva: Aquí el vendedor  fabrica un producto, lo distribuye, y lo promueve en masa para    todos los compradores. Este tipo de mercadotecnia comprende desde el inicio del producto hasta su venta.
Mercadotecnia de nichos: Clientes dispuestos a serle fieles a sus organizaciones proveedoras siempre y cuando  éstas esten dispuestas a llenar sus espectativas cada vez mas especificas. Este tipo de mercadotecnia está dirigida a grupos selectos de personas, que le son fieles a la marca por que esta les satisface.
Mercadotecnia personalizada: Esto se refiere a que ciertas empresas utilizan diferentes tipos de estrategias para que consuman mas como por ejemplo las ofertas o rebajas. Estrategias de venta.
Mercadotecnia global: Se refiere a marketing ejecutado por empresas transatlánticas o a través de las fronteras nacionales.
  1. Mercadotecnia se segmentos: Proceso  mediante el cual se identifica o se toma a un grupo de compradores homogéneos, es decir, se divide el mercado  total  en varios segmentos de acuerdo a los deseos de compra y requerimientos de los consumidores.
 

Se refiera a la mercadotecnia segun el tipo de segmento:
  • Segmentación Geográfica
  • Segmentación Demográfica
  • Segmentación Socioeconómica
  • Segmentación de Comportamiento
  • Segmentación por Estilo de Vida
  • Segmentación por el momento de Consumo

Fuente:http:
//cgmi-milita.blogspot.com/2009/03/evolucion-de-la-mercadotecnia.html